GUION EN LOCUCIÓN

  • El guion es una excelente herramienta para la locución. 
  • Es una brújula que planifica, organiza y anticipa acciones del operador, locutor (es) y productor (es) durante el espacio, programa, micro o sección.

Los guiones no han desaparecido de los medios audiovisuales; solo se han renovado con el tiempo. Actualmente, son más versátiles y prácticos, pues la locución es una conversación entre el locutor y su audiencia (vía digital o telefónica).


Locutores consagrados afirman que la mejor improvisación frente al micrófono es la que se planifica, no la que surge a último momento. Además, repiten que en radio no se leen textos; se interpretan con los recursos fonéticos que profesionalmente utiliza el locutor. 


Un espacio en radio o televisión siempre se organiza con anticipación, pues en los medios audiovisuales el tiempo vale ORO. Si no ¡que lo certifiquen los anunciante$!



El examen final de la asignatura es la creación del guion para un micro radial, con duración de dos minutos treinta segundos (2'30") y presentado a dos voces.  Cada locutor interpretará un texto informativo, uno comercial y otro literario, de veinte segundos (20") cada uno, totalizando un minuto por locutor y dos por dueto.  La entrada y despedida del espacio (ambas con los créditos del espacio) tendrá una extensión máxima de 30". Cada micro totalizará 2'30" por dueto; sin efectos de sonido, ni fondos musicales.


El día anterior al examen final del CURL-UCV, cada dueto interpretará su guion, con copia escrita a la docente. Esta evaluación se promediará con sus sesiones anteriores para obtener la nota definitiva de la asignatura Prácticas de Locución.


Será fundamental evidenciar la aplicación de las técnicas aprendidas en el curso al talento de sus voces, además de mostrar creatividad y originalidad en los micros.


La interpretación de estos guiones enriquecerá las competencias y habilidades de los participantes para que, al día siguiente, demuestren sus logros al momento de manejar el guion final del CURL-UCV ante el jurado calificador.



C
omo ejemplo, presentamos una muestra del llamado guion técnico-literario

Hay otros tipos, como el de escaleta, similar al utilizado en cine. Desde ya, los duetos irán trabajando opciones creativas para su guion final: